El Caballo de Troya, best seller de los 80s

domingo, marzo 13, 2022 Carlos 0 Comments

El Caballo de Troya del escritor español J. J. Benítez es un libro con una narrativa dinámica y fácil de entender, los nueve libros mantienen la atención del lector desde la primera hasta la última página. Deja al lector con la duda de si está en contacto con episodios de la imaginación del escritor o con hechos que realmente sucedieron.

Salió publicado en 1984 y desde entonces fue el libro más vendido en España y gran parte de Latinoamérica.

De hecho, Operación Caballo de Troya es una hábil variación de historias sobre el mismo tema: las aventuras de dos pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense que trabajan en un proyecto secreto de investigación del gobierno americano en Israel.


A bordo de un sistema de interferencia temporal, los militares siguen los últimos días del paso de Jesucristo por la Tierra. Una fusión de épocas muy bien escenificada y llena de mitos y sorpresas. Cuando están "viviendo" en el pasado, los militares de Benítez asumen los cuerpos de Jasón y Eliseo, discípulos del Hijo de Dios. Participan en la predicación y en la vida cotidiana de la caravana cristiana. Cuando regresan al presente, son un mayor y un teniente investigadores que comparan los detalles que recogieron de aquella época con las referencias del presente.

La Operación Caballo de Troya, en definitiva, es sorprendente e instigadora. No es de extrañar que en Brasil y en todo el mundo la serie de libros de Juan José Benítez haya vendido más de 10 millones de ejemplares.

¿Y por qué esta foto de Benítez? Los editores de periódicos, revistas y portales tienen su propio vocabulario para designar las piezas periodísticas. La palabra "tonto" es una de ellas. Un maniquí es esa imagen que el fotógrafo no sólo debe, sino que tiene la obligación de construir y elaborar. Bueno, a diferencia de los hechos que registra sin poder interferir en ningún momento.

Un buen maniquí es el que permite al lector una comprensión más rápida de lo que está viendo. Comunicación fácil. Buena iluminación. Tú diriges la escena. La pose del personaje debe crear una relación visual agradable entre él y el lector. También forma parte de la receta añadir a la escena algún elemento que conecte al retratado con el tema en cuestión. Por esta razón, siempre me ocupo de trazar entornos para utilizarlos cuando sea oportuno.

En el caso de Benítez, se trataba de una muñeca para ilustrar una reseña en una revista publicada por Veja, en la sección de Literatura. Ya conocía los libros del escritor nacido en Pamplona, España, y sabía que en ellos había al mismo tiempo algo cósmico y religioso. He recurrido a mi "mapa de ubicaciones". Me acordé de la catedral de Brasilia. Había un contraste ideal para ambientar la escena: las esculturas de los evangelistas Mateo y Juan, que, como Jasón y Eliseo, siguieron a Cristo y sus peregrinaciones. También tenía las formas futuristas del baptisterio ovalado, que también forma parte de la hermosa obra de Oscar Niemeyer. Fue el camino que tomé para darle a este "títere" de Juan José la atmósfera de misterio, tal como hay en su libro.

El ultimo libro publicado de la saga es el Diario de Eliseo audiolibro el cual ha tenido mucho exito y cierra el ciclo de la obra.

0 comentarios: