Cuantos recuerdos en el inolvidable Cine Doble de Santiago

martes, octubre 07, 2014 Carlos 4 Comments

Cine Doble Santiago
Quien sea de Santiago y pase de 28 años de edad debe recordar el Cine Doble que estaba localizado en la avenida 27 de Febrero al lado de la hoy también desaparecida Pizzeria La Lata. Aunque era llamado Cine Doble, en realidad era un cine triple, lo que pasa es que en un inicio solamente tenía dos salas y la sala 3 se le añadió posteriormente. Este cine era muy famoso en su momento, era el cine In, o el más popular para todas las clases. 

Era el cine más moderno de la época y en cierta manera fue el que llegó a desplazar a cines que habían estado antes que él. Estaba ubicado en el que todavía hoy se considera la mejor ubicación de la ciudad.


Era común los matinée, las presentaciones teatrales también, recuerdo como cachita, maría moñito, La Pinky, shows de payasos, se presentaban en sus salas. La sala 1 era bien grande, tenía una capacidad que creo ningún cine en la actualidad en Santiago ha podido igualar. Todas sus salas eran cómodas, quizás su talón de aquiles era su parqueo, que rápidamente se llenaba, por lo que era común ver la Avenida Central (como se llamaba la 27 de Febrero en aquel tiempo) llena de carros parqueados a ambos lados. Siempre aparecía un cuidador de carros que solo lo veías cuando te ibas a montar a tu vehículo. 

No solo estaba el cine, también habían heladerías, la tienda Kakey y la Cafetería Cine Doble, de un español resabioso que siempre estaba llamando la atención de los jovencitos revoltosos, que por cierto en muchas ocasiones se armaban pleitos a la salida de cine, muchas veces eran hasta planificados.   

Recuerdo que en los 90s la mayoría de los cines estuvieron en crisis, debido al auge de las salas de alquiler de videos. Recuerdo que en la Avenida Juan Pablo Duarte había como dos, solamente. Esto fue un duro golpe para el cine local, puesto que muchas personas preferían alquilar una cinta, se recuerda también que en aquel tiempo las películas duraban mucho en llegar.

Pero lo que definitivamente mató al Cine Doble, fue el surgimiento en el 94 o 95 del Cine Hollywood, que en aquel tiempo era la gran novedad de la ciudad. La juventud de esos años iba al Hollywood 7, pues era lo nuevo, tenia parqueo, una pizzería, etc.

Aun hoy en día se puede ver el terreno vacio de donde estaba el Cine Doble, no entiendo realmente por qué lo demolieron si no iban a construir nada ahí, hoy, ese cine remodelado, sería un éxito, puesto que el cine de nuevo ha vuelto a tener algo de flujo de gente, no como en los 80s, pero es una buena opción en ciudades como la nuestra en donde no hay muchos sitios para despejar la mente.

Recuerdo que el ultimo cartelón que estaba en frente del cine tenía como película a estrenar por allá en 1999 a El Proyecto de la Bruja de Blair. Este curioso gran cartel, siempre se modificaba cada jueves. Recuerdo que luego de haber cerrado el cine duró bastante tiempo con ese anuncio de esa película. La estructura del cine estuvo de pie hasta el 2001 cuando fue vendido por su dueño, y el local fue demolido tiempos después y es un solitario solar en la actualidad que se usa como estacionamiento. Como nota curiosa el solar cuesta nada más y nada menos que US$500.00 el metro cuadrado para un monto total de  US$1,645,485.00, que al cambio de RD$43.60 da la friolera de RD$71,743,146. Poco dinero para tantos recuerdos de muchos de nosotros que asistíamos a este cine y que daríamos hoy el precio que sea por entrar de nuevo a una de sus salas y recordar nuestra niñez.

Actualización


El solar fue vendido y ahora está la tienda Ashley Furniture Homestore que es la marca de muebles más vendida en los Estados Unidos. 

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña histórica...también recuerdo que durante la década de los '80 la heladería llamada San Remo fue sustituida por un bar denominado Red Point durante los inicios de la década de los '90.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña histórica...también recuerdo que durante la década de los '80 la heladería llamada San Remo fue sustituida por un bar denominado Red Point durante los inicios de la década de los '90.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la lectura a cerca del cine doble. Alli vi muchas de sus peliculas y tengo recuerdos hermosos de mis primeros intentos al amar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este recuerdo, para los que llegamos a vivir esos tiempos donde nuestro pasatiempo era el cine. Asi fue la importancia, para ese entonces, del cine Doble en Santiago. Vino a actualizar la presencia del cine y a competir con los cines clásicos de los años anteriores (Colon, Lama), aunque la familia Lama hizo uno para competir y para la clase media del centro, que fue el Galaxia, en la calle Restauración. Ademas los cines: Triple en la J. Armando Bermudez, Reparto Perello; y el cine de las Colinas en la antigua Av Central (hoy 27 de Febrero), de ese sector.

    ResponderEliminar