Desorden Publico, Grupo de Ska de los 80s

domingo, mayo 15, 2011 Carlos 0 Comments

Desorden PublicoDesorden Público tambien conocida como DP, es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín ("Caplís") (bajo) en Caracas en 1985. Cuentan con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.

Sus canciones reseñan el proceso de descomposición de la sociedad Caraqueña en que la banda se desarrollara a mediados de la década de los 80. Desde una visión de corte anarquista, las letras (en su mayoría compuestas por Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y económicas que se sucedían unas tras otras. Esta actitud hizo que en 1988, una de sus canciones titulada "políticos paralíticos" fuese prohibida en la radio por el gobierno venezolano de entonces.

Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes- de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga -Colombia-; batería), Antonio Rojas (n. 13 de octubre de 1967, Caracas; guitarra), Francisco "Kiko" Núñez (n. 14 de diciembre de 1963, Caracas; saxo tenor) y de Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista) le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.

Desorden Público (1988)

Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y una primera visita internacional, a la República Dominicana.

Esta es la cancion mas controversial del grupo "Politicos Paraliticos"

0 comentarios: