Yuri, cantante juvenil de los 80s

martes, mayo 10, 2011 Carlos 0 Comments

Si hubo una cantente juvenil latina que a principios de los 80s fuera toda una sencacion esa fue Yuri. Conocida gracias a su participacion en 1979 en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival", lo que le valió para que su compañía discográfica le grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inició su carrera actoral en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al lado de Cristian Bach. Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos.

Su exito que la consagraria llego en 1982, con su tercer álbum titulado, Llena de dulzura, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca (versión en castellano de la canción Questo amore non si tocca, del cantante italiano Gianni Bella) y su gran exitazo: "Maldita primavera" (versión en castellano de la canción Maledetta primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri, y filmó su segunda película, Canta Chamo, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.

1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón continuó en los primeros sitios de popularidad y fue cuando decidió por tercera vez participar en el festival OTI, con el tema Tiempos mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Ganó la competencia nacional y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete del festival".

En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Durante una entrega de premios, Yuri se fugó con Fernando Iriarte -hijo de la periodista Maxine Woodside-, con quien se casaría luego por lo civil y, en una rueda de prensa ofrecida días después, se deslinda personal y artísticamente de su familia. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.

En 1986 se publicó el Álbum Yuri, del que se desprenderían los clásicos Es ella más que yo y Un corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el festival OTI mexicano con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada. Poco después se bautizaría como católica, para poder contraer matrimonio religioso; años más tarde, la ceremonia sería declarada nula por el Vaticano, a petición de Fernando Iriarte.

En 1988 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como ¿Qué te pasa?, Cuando baja la marea y Amores clandestinos, conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.2

Ante tal éxito, la discográfica Sony Music la contrataría y le produciría el álbum Isla del sol, que incluyó ritmos como dance, rap, pop, rock y balada, colocando temas con gran éxito como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual vuelve al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No puedo más y Hola, este último nominado como mejor video a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.

Yuri graba a dueto con el actor Don Johnson la canción A Better Place (Un lugar mejor), en inglés y español. En septiembre de 1989 se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me tienes que querer, Tienes el control de mi corazón y Mi vecina. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también ejercía como su representante.

Este es el video de su exito mas sonado: La Maldita Primavera:


0 comentarios: