Cristal, Telenovela de los 80s

domingo, enero 30, 2011 Carlos 0 Comments

Telenovela CristalCristal fue una de las más exitosas telenovelas venezolanas de los 80s. Decada que fue de oro para la industria de las telenovelas en Venezuela. Fue protagonizada por Jeannette Rodríguez, Carlos Mata, Lupita Ferrer, entre otros. Es una romántica historia de Delia Fiallo que se desarrolla en el mundo de la alta costura. Grabada en 1985 y posee en su haber varios records de audiencia a nivel mundial.

Sin duda alguna, Cristal fue la telenovela más importante de la década de los 80. Esta producción fue todo un éxito en Venezuela y otros países. En España logró alcanzar el máximo peldaño de la popularidad. Su récord no se ha batido nunca. Hasta la fecha en España se ha visto más de siete veces.

En Venezuela fue transmitida en 1985-1986 en el horario estelar de las 9:00 pm, posteriormente es retrasmitida en el año de 1991 en el horario de las 3:00 pm.

Durante su transmisión en España, Cristal congregó a todas las familias en sus tardes de cotilleo, motivó a que las mujeres se hicieran el examen para determinar cáncer de seno, convirtió en ídolos a sus protagonistas y, por si fuera poco, generó ganancias millonarias, pues pautar alguna publicidad durante su transmisión costaba más de siete millones de pesetas.

En 1987 Cristal llega a Colombia para ser emitida por RTI en la franja de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde en la Cadena Dos de Inravisión , que causó conmoción a los televidentes y se promocionó el tema de entrada de Rudy La Scala Mi vida eres tú donde se vendieron varias copias del LP de esa época que cautivó al pueblo colombiano con el éxito de la telenovela.

En Chile esta telenovela fue un verdadero éxito de sintonía que se prolongo por casi el año completo que duró la transmisión en el horario de las 3 de la tarde. Fue emitida por TVN. Debido al impacto que provocó en la teleaudiencia, su protagonista Lupita Ferrer fue invitada al jurado del Festival de la canción de Viña del Mar en el verano de 1988, siendo toda una locura su estadía en Chile por esos días. En 1992 el canal La Red retransmite la telenovela en Chile a las 18 horas en capítulos dobles.

En Italia fue emitida en 1991 a través de Rete 4 y allí también fue un éxito, viniendo replicada tres veces de la misma Rete 4 y mas de 20 veces por las emisoras locales del país.

Como es costumbre el tema de entrada de la telenovela siempre al igual que la novela es todo un éxito, y hay que decir lo mismo que el de esta novela que interpretara Rudy la Scala: Mi vida eres tu, que fue todo un himno a mediados de los 80s. Esta es la entrada de la novela:

0 comentarios: