El Club de los 5, Pelicula de los 80s

jueves, enero 06, 2011 Carlos 2 Comments

El club de los 5The Breakfast Club o Club de los 5 fue una película que trata de cinco estudiantes sin nada en común, ante de pasar un sábado juntos de detención en su biblioteca de la escuela secundaria. A las 7 de la mañana, no tenían nada que decir, pero a las 4 pm, se había desnudado sus almas el uno al otro y se convierten en buenos amigos. Para el mundo exterior eran simplemente el jockey, el cerebro, la Corte Penal, la princesa y Kook, pero el uno al otro, siempre sería el club de los cinco.

La trama sigue a cinco estudiantes de la ficticia Shermer High School, en la frecuentemente usada por Hughes "Shermer, Illinois" (un suburbio ficticio de Chicago basado en la ciudad natal de Hughes: Northbrook, Illinois), que pasan el sábado 24 de marzo de 1984 castigados. Los cinco estudiantes (tres hombres y dos mujeres) tienen distinta educación, formación y gustos, y son obligados a pasar ese día encerrados en la biblioteca del instituto en el que estudian. A las 7 de la mañana no tenían nada que decirse, pero a las 4 de la tarde habían abierto sus almas y se convirtieron en buenos amigos. Sin embargo, pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula...

The Breakfast Club se convirtió en la comedia juvenil de culto de los años ochenta por excelencia. John Hughes, creador de la aclamada cinta, escribió, dirigió y produjo esta divertida y a veces conmovedora historia protagonizada por sus jóvenes actores. Para todo el mundo ellos sólo eran "el deportista", "el cerebrito", "el criminal", "la princesa" y "la chiflada", pero para sí mismos siempre serían El Club de los Cinco...

La película tiene un 90% de "Certified Fresh" ("Certificado fresco") sobre la revisión total del sitio web Rotten Tomatoes, basado en 42 informes, con una puntuación media de 7.5/10. El consenso general es fundamental "El club es una mirada cálida, profunda, y muy divertida en la vida interna de los adolescentes".

En el sitio Metacritic la revisión asignada a la película le dio una puntuación media ponderada de 62% basado en 11 reseñas de los críticos de la corriente principal, considerados como "críticas generalmente favorables". En 2008, la película fue seleccionada por la revista británica Empire como una de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos". Del mismo modo, el New York Times coloca la película sobre las mejores películas de la historia de su lista de 1000. Finalmente, The Breakfast Club fue clasificada como la número 1 por Entertainment Weekly dentro de su lista de "Las 50 mejores películas colegiales"

Del SoundTrack o banda sonara de la película únicamente el sencillo "Don't You (Forget About Me)" de la banda escocesa Simple Minds logró ingresar a listas y se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, siendo el verdadero himno de la película. La canción llegó al número 1 en la lista de Billboard Hot 100 (el único logrado por ellos) y también en Canadá y Países Bajos. Sin embargo, en su país natal la pieza no tuvo tanto suceso y alcanzó el número 7. Curiosamente, nunca se incluyó en un álbum de estudio oficial de Simple Minds, a no ser recopilaciones posteriores.

Este es el tráiler de la película:

2 comentarios:

  1. Es genial, evoca un trasfondo social apuntando a la etapa escolar, el punto clave esta en los personajes que yo creo todos tuvimos la experiencia de convivir con estereotipos similares a los afamados 5; el atleta, la niña linda y consetida, el estudioso, el patán y la que no le importa un bledo lo que pase alrededor, realmente una preciada obra de culto que hasta ahora no tiene competencia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis! The Breakfast Club es, para mí, el emblema de toda una generación y, al mismo tiempo, una historia atemporal
    Todos recordamos lo que significa ser adolescente, y esta cinta capta la esencia a la perfección. Definió los "cliches" (a través del etiquetamiento) de los personajes de la secundaria como ninguna otra película de su momento.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de "The Breakfast Club" en mi página: http://on.fb.me/18vPQJR


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar