Mecano, Banda Pop de los 80s

lunes, enero 24, 2011 Espacios Ocultos 0 Comments

MecanoSi hubo un grupo español en los 80s que tuviera mucho éxito, ese es Mecano. Grupo que marco todo una época y que no solo tuvieron un éxito enorme en España, sino que también en toda Latinoamérica y en gran parte de Europa. Este grupo estuvo activo desde 1981 hasta 1992, y luego tuvieron un fugaz reencuentro en 1998 de apenas 8 meses. El grupo estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y voces) y José María Cano (guitarras, teclados y voces).

Mecano ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes en países como España, México, Colombia, Francia, Italia, Venezuela, Puerto Rico y Chile.[cita requerida] Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus conciertos en vivo siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
Gracias a las adaptaciones de algunos de sus temas a otros idiomas llegaron a obtener una gran repercusión en países de habla no hispana como Italia y Francia, especialmente en los países francófonos de Europa donde la versión francesa de su tema «Mujer contra mujer» continúa siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el Número Uno en las listas galas de grandes éxitos.

Eligieron el nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo referencia al juego de construcción meccano, algo completamente falso pero que cerraba muy bien el círculo de los diferentes estilos y sonidos que, con el tiempo, el grupo llegó a desarrollar en sus discos.

Su primer álbum, homónimo Mecano, que salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el single «Me colé en una fiesta», otro sencillo que se convirtió en un superventas. El álbum se grabó con disponibilidad de medios, incluyendo sesiones de estudio en Londres, y con continuidad en la producción y los arreglos, a cargo igualmente de Jorge Álvarez y Luis Cobos. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año 1982, según se fueron extrayendo los singles «Maquillaje», y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto single del grupo, respectivamente.

En 1986, Entre el cielo y el suelo, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.[cita requerida]. A raíz del renacimiento comercial del grupo en las listas de ventas, su anterior discográfica, CBS, propietaria de los derechos de los 4 primeros títulos en la discografía de Mecano, recurrirá a una oportunista política de ediciones recopilatorias y de rarezas del grupo, dando lugar, tanto durante el desarrollo de "Entre el cielo y el suelo" como en álbumes posteriores, a la coexistencia, en las listas de ventas, de diferentes discos del grupo, editados por diferentes compañías.

Con este nuevo disco, publicado el 16 de junio de 1986, comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En 1986 el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de Tina Turner, o de grupos de rock duro, como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe. Esto conlleva en el trío, en primer lugar, un cambio estético que les lleva a prescindir del aspecto más estrafalario de la vestimenta de sus primeros años, escogiendo desde entonces una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en los pantalones vaqueros y en las cazadoras y botas de cuero.

El segundo cambio se produce a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como letrista y compositor de José María Cano. José María aporta en este álbum los mayores éxitos que el grupo tiene hasta el momento: «Cruz de navajas», «Me cuesta tanto olvidarte» e «Hijo de la Luna». Estos temas suponen un cambio en la sonoridad del grupo, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negando tener hasta el momento.

Es el cambio que el grupo necesitaba y en el momento justo: las ventas se disparan y el disco supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra.Además, "Entre el cielo y el suelo" supone la eclosión de la música del grupo en América, muy especialmente en México y otro países como Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como auténticas estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando un auténtico furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión.

Con Descanso dominical, publicado el 24 de mayo de 1988, Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el disco más vendido por un grupo en el país.

Con este álbum, Mecano muestra su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical, gracias a producciones realmente espectaculares como «No hay marcha en Nueva York», o «Eungenio» Salvador Dalí y a grandes temas como La fuerza del destino o Mujer contra mujer. Destacan otros temas como Un año más, el tema «Héroes de la Antártida», sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico Quédate en Madrid en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.

Este es el video de su canción más popular de su tan prolifera carrera:



0 comentarios: