OMD, Bandas de rock de los 80's

lunes, enero 03, 2011 Carlos 0 Comments

OMDUna de las bandas de rock que mayores exitos cosechara en la decada de los 80's lo fue sin dudas Orchestral Manoeuvres in the Dark (también llamado, en su abreviación, como OMD). El grupo fue fundado por Andy McCluskey (voz principal, bajo, teclados) y Paul Humphreys (teclado principal, voz, coro), que forman la voz del grupo hasta que en 1989 el grupo se separa. McCluskey retuvo el nombre del grupo y continuó grabando y dando giras con el nombre de OMD.

En 1980, OMITD lanza su primer y homónimo álbum, Orchestral Manoeuvres In The Dark.

En 1981, OMD lanza Organisation. Éste álbum continúa con el experimentalismo que los caracterizará hasta poco después. La canción VCL XI había sido compuesta antes y tocada en las giras en 1979; Paul Humphreys canta su primera canción en el grupo, "Promise"; y a esto se suma una canción exitosa más, "Enola Gay", sacada también como sencillo.
[editar] Fama (1982 - 1988)

En 1982 la banda empieza una verdadera época de fama, lanzando el álbum Architecture & Morality, que contenía el éxito "Souvenir", cantado por Humphreys. Eso las valió una presentación en Top Of The Pops, donde la canción fue promocionada.

También destacó el tema "Maid of Orléans" (The Waltz Joan of Arc), que no debe confundirse con el tema grabado anteriormente "Joan Of Arc". Ambos temas estuvieron dedicados a la dama de Orléans, pero fue el último de los dos ("Maid of Orléans") el que consiguió un gran éxito en el Reino Unido y en toda Europa. Se trata de un magnífico tema con un breve fragmento central cantado y una orquestación envolvente y maravillosa, además de pegadiza.

OMD es un grupo precursor de infinidad de estilos que se acabarán desarrolando en los 90 e incluso en la primera década del siglo XXI. Casi no hay nada en los ritmos electroacusticos o en los efectos que OMD no haya inventado o compuesto.

En el primer lustro de los años 80 dominan de forma indiscutible la música teckno - pop europea e incluso consiguen cruzar el charco hasta abordar el complejo mercado americano. En su época dorada lanzan una docena de grandes éxitos entre ellos Secret, genial composición que anticipa la música dance de los 90.

En 1986 alcanzan la cúspide de su carrera con el LP The Pacific Age, donde algunas de sus canciones forman parte de a banda sonora de la Película Pretty in Pink que protagonizó la musa pelirroja Molly Ringwald.

Sus exitos mas grandes son:
Enola Gay
If you Leave
Forever Live and Die
So in Love

0 comentarios: