Kaliman, Historietas de los 80s

jueves, febrero 10, 2011 Carlos 0 Comments

KalimanUna de las historietas mas famosas de toda Latinoamerica es Kaliman, el hombre increible. Creacion de Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Que originalmente se inicio como una radio-novela, veria su mayor exito al ser llevada a revista de historieta en 1965, alcanzando entonces su mayor popularidad. La revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país Mexico de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

Kaliman en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kaliman, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.

Si bien, las aventuras de Kaliman se podrían insertar fácil e inicialmente dentro del género de aventuras, un análisis más profundo permite notar que en general, son historias que mezclan variados géneros narrativos, entre los que resaltan la fantasía, ciencia ficción y aventuras. Haciendo un parangón ilustrativo, seria como mezclar las novelas de Emilio Salgari (Sandokán), las películas de Indiana Jones con el cine de Flash Gordon y las películas de terror de los estudios Universal o Hammer, con un toque lleno de nostalgia y cutre al mismo tiempo.

Junto con Aguila Solitaria fueron las historietas mas vendidas en los 80s y aun hoy siguen siendo objeto de culto y coleccion por aquellos que disfrutamos cada una de sus aventuras. Esta es una Pagina de las Historietas de Kaliman.

0 comentarios: