Baltimora, banda New Wave, Synthpop de los 80s

sábado, marzo 05, 2011 Carlos 0 Comments

BaltimoraUn grupo que gozo de un fugaz exito en los 80s fue Baltimora, que aunque muchos no lo crean fue un proyecto musical italiano de pop italo disco que contaba como figura principal al controversial bailarin norirlandes a Jimmy McShane. Los otros componentes del grupo fueron Maurizio Bassi (teclados, vocales), Giorgio Cocilovo (guitarra principal), Claudio Bazzari (guitarra rítmica), Pier Michelatti (bajo) y Gabriele Melotti (batería).

A pesar de ello, siempre ha existido alguna discrepancia y confusión sobre si "Baltimora" era el nombre del grupo como tal (aunque con cierto anonimato), o si era el pseudónimo asociado a la persona y figura del único integrante visible, Jimmy McShane. La versión más aceptada entre los italianos es que Baltimora era un grupo y no un solista.

Un dato interesante y prácticamente desconocido es que en realidad Maurizio Bassi, además de los arreglos de teclados, fue el que grabó la voz principal del hit “Tarzan Boy”, aunque McShane fue el que brindó su imagen y sincronización de labios en las presentaciones en vivo y en su respectivo vídeo.

Baltimora hizo la primera aparición musical a mediados de 1985 cuando estrenan su primer disco llamado Living in the Background que contiene el gran hit "Tarzan Boy", un definitivo éxito de la escena synthpop ochentera. Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando el puesto número 13, llegando a mantenerse entre los 100 primeros puestos del ránking durante 6 meses. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic. Otro tema que logro cierta popularidad fue Woody Boogie que luego de Tarzan Boy fue el mas escuchado en Estados Unidos. En 1987 Baltimora puso a la venta un nuevo álbum para el mercado italiano llamado Survivor in Love, con un sonido un poco más maduro y del que se extrajeron cuatro singles. Es un trabajo algo más extenso que su predecesor, con 8 canciones nuevas y de estilos más diversos.

Este es el video de sus dos grande éxito, Tarzan Boy y Woody Boogie:

0 comentarios: