Falco, cantante de los 80s del sympho pop

domingo, julio 31, 2011 Carlos 0 Comments

Falco fue el artista austrico mas famoso del siglo 20, y tiene el honor de ser el cantante de lengua alemana que mas se ha escuchado en todo el mundo. Nacio un 19 de febrero de 1957 en Viena, Austria y fue una estrella musical que tocó diversos estilos como el new wave, sympho pop, hip hop, el pop o el rock. De sus álbumes y singles se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los mas famosos artistas del género rap y new wave en los años ochentas

En su carrera tuvo cuatro Hits #1 en varios países europeos -"Der Kommissar," "Junge Römer," "Rock Me Amadeus," "Jeanny," y "Coming Home (Jeanny Part 2)." De ellos solo la segunda tuvo éxito en la Billboard, y un quinto tema, “Vienna Calling”, escaló hasta la posición #18 de dicha lista.

Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de Estados Unidos un tema en idioma alemán, con “Rock Me Amadeus” (1986).

Por ese motivo, a menudo se le considera un “one-hit wonder” (maravilla de un solo éxito), aunque es con mucho, el más exitoso músico de origen austríaco en la era moderna del pop y en general, el solista de habla germana con más éxito a nivel internacional.

Falco grabó "Rock Me Amadeus", otra vez interpretado como un rap, inspirado en parte por el éxito de la película ganadora del óscar “Amadeus” de Miloš Forman proyectada en 1984. Su canción se catapultó (junto con su particular videoclip) a los primeros lugares alrededor del mundo en 1986.

La canción topó la lista Billboard Hot 100 por tres semanas y su álbum Falco 3, llegó a la #3 en ventas según la misma revista. Era la primera vez que se escuchaba a un músico blanco interpretando un rap, mucho más particular considerando su origen europeo. También fue todo un éxito en el Billboard Top R&B Singles Chart (llamado tan sólo unos años antes como la lista de “Sencillos Negros”) llegando al #6 como máximo.

Falco murió por las severas lesiones recibidas en una aparatosa colisión contra un autobús de turismo, cuando conducía su Mitsubishi Montero cerca de las ciudades de Villa Montellano y Puerto Plata, en República Dominicana el 6 de febrero de 1998, sólo dos semanas antes de cumplir los 41 años.

La tragedia que causó su muerte de forma instantánea, ocurrió en horas de la noche, mientras salía del estacionamiento de una discoteca. Médicos del Instituto de Patología Forense de la ciudad de Santiago indicaron que Falco no reconoció el riesgo del accidente sólo hasta el último momento.

Las causas del hecho son confusas y nunca se esclarecieron en su totalidad. Mientras una autopsia inicial reportó que el cuerpo tenía altos niveles de alcohol, marihuana y cocaína, otra versión posterior la desmintió. El conductor del autobús fue absuelto de toda responsabilidad del percance.

El austríaco se había trasladado a esa isla para trabajar en su propio estudio de grabación y retornar con nuevo material al mundo de la música.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena, en presencia de más de 4.000 fans en una tumba dedicada a su honor.

Este es el video de su mas grande exito: Rock Me Amadeus

0 comentarios: