El juego Parchís en los 80´s

jueves, enero 05, 2012 Carlos 0 Comments

Tablero ParchísUn juego popular en los 80´s dentro de los niños y adolecentes lo era el Parchís o Parché, el cual es un juego de mesa español en forma de cruz y círcular. Es una adaptación del juego indio Parchisi. Fue un juego muy popular en España en los 80´s, y sigue siendo popular. Ya que utiliza los dados, el Parchís no se suele considerar como un juego de estrategia abstracta como las damas o al ajedrez que no dependen enteramente de la suerte, puesto que las cuatro fichas en la demanda de comandos de un jugador algún tipo de estrategia.

En algunos países de latinoamerica en especial en el caribe, se le llama Parché y mantiene la misma forma de juego. En Dominicana se vendian en los 80´s uno relacionado con el beisbol dominicano, utilizando los cuatro equipos tradicionales, Aguilas, Licey, Escogido y Estrellas Orientales.

El juego se juega con un dado y 4 fichas por jugador. Tazas de dados son opcionales, pero la mayoría de los juegos se incluyen. Al igual que en Parchís, el objetivo es simple: los jugadores competir en frente de sus cuatro peones de su nido, alrededor de todo el tablero, en la pista de color y hasta el centro del tablero, la persecución y "se comen" unos a otros en el proceso.

Un rollo de 5 obliga al jugador a liberar un peón de la jerarquía (si queda alguna), y un rollo de 6 le da al jugador un turno extra. Cuando el jugador tiene cuatro peones en el juego (fuera del nido), cada vez que recibe un 6, que puede moverse 7 plazas.

Si alguna vez tres 6 se enrollan en una fila, la última pieza movida es asesinado y volvió al nido. Si la última pieza se mueve en la rampa de color final, sólo se trasladó a la parte inferior de la misma.

Juego Parché o ParchísCuando un peón "come" un peón del adversario (por aterrizar en la misma plaza, si no es una plaza segura), que "mata" a él, enviarlo de vuelta al nido, y los avances 20 plazas. Cuando un peón llega al final, uno de los otros peones del mismo color puede avanzar 10 casillas.

Los bloqueos también se puede hacer con dos peones, pero sólo en las plazas de seguros. En algunas variantes, el bloqueo se puede formar en cualquier plaza, si los dos peones pertenecen al mismo jugador, de lo contrario el último en llegar sería matar a la primera. Los peones no pueden saltar por encima de bloqueos, lo que hace que "los atascos", por lo que es fácil para los jugadores de "comer" a la otra. Un jugador debe abrir un bloqueo si se lanza un 6.

0 comentarios: