Mecano, grupo exitoso de los 80s

martes, junio 26, 2012 Carlos 0 Comments

Mecano un grupo que fue toda una institucion de buena musica a principios de los 80s, ha sido, digamos que, el tope en cuanto a la buena musica contemporanea que se ha realizado en España desde los 80s hasta finales mismos de los 90s. El grupo estuvo activo desde 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una breve reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.

El album homónimo Mecano salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el single «Me colé en una fiesta», que rapidamente se convirtió en superventas. El álbum se grabó con disponibilidad de medios, incluyendo sesiones de estudio en Londres, y con continuidad en la producción y los arreglos, a cargo igualmente de Jorge Álvarez y Luis Cobos. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año, según se fueron extrayendo los sencillos «Maquillaje» que todo un exito en Amercia Latina, y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto single respectivamente.

En la primavera de 1983 Mecano se preguntaba ¿Dónde está el país de las hadas?, una duda que sirvió de título a su segundo álbum, publicado el 30 de mayo de ese mismo año. En él, el trío abandona la estética bohemia de su primer disco para adoptar una imagen cercana al post punk. El disco tiene una acogida más bien discreta y en él se incluye uno de sus mayores éxitos, «Barco a Venus», un tema que con el tiempo se convertiría en bandera de los directos del grupo.

El 15 de octubre de 1984 se publica el tercer álbum de Mecano, Ya viene el sol. En 1984 la compañía había empezado a sospechar que el grupo se encontraba en declive y que no volvería a conseguir el éxito alcanzado con su primer trabajo. A pesar de ser el álbum de menor éxito comercial del grupo, "Ya viene el sol" es, por varias razones, un disco clave en la evolución artística del grupo.
Entre el cielo y el suelo, publicado el 16 de junio de 1986, ya con su nueva compañía, Ariola, les lleva a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. Con este nuevo LP comienza una segunda etapa para el grupo que trae consigo varios cambios. En esa época el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda. Es el momento del AOR (rock orientado a adultos), como constata el triunfo internacional de Tina Turner, o de grupos de rock duro, como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe. Esto se tradujo, en primer lugar, en un cambio en la estética del grupo, que prescinde del aspecto más estrafalario de sus primeros años, para adoptar una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero. el disco supone el despegue como compositor de José María Cano, quien aporta los éxitos del álbum: «Cruz de navajas», «Me cuesta tanto olvidarte» e «Hijo de la Luna». Estos temas suponen un progreso en la sonoridad, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negado tener hasta el momento.

Con Descanso dominical, publicado el 24 de mayo de 1988, Mecano alcanza un éxito aún mayor que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1.300.000 copias vendidas sólo en España, hasta ahora el más vendido por un grupo en el país. Con este álbum, muestran su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical, gracias a producciones realmente espectaculares como «No hay marcha en Nueva York», o «"Eungenio" Salvador Dalí» y a grandes temas como «La fuerza del destino» o «Mujer contra mujer». Destacan otros temas como «Un año más», el tema «Héroes de la Antártida», sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico «Quédate en Madrid» en el que la vocalista hace una auténtica exhibición de la belleza de su timbre y el dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.

Uno de sus tantos exitos es este video:
 

0 comentarios: