Condorito, historieta de los 80s

jueves, enero 13, 2011 Carlos 0 Comments

CondoritoSi hay una historieta, comics o paquito que fue famoso en los 80s y las que mayores ventas tenia lo era sin lugar a dudas Condorito. Un personaje fue creado en 1949 en Chile por René Ríos, mejor conocido como Pepo, y quien creara a Condorito como respuesta a un personaje creado Por Walt Disney llamado "Avión Pedrito" que representaba al público chileno, que no gustó nada a Ríos.

El comic nos cuenta la graciosa vida del personaje Condorito, un hombre-cóndor en la ficticia ciudad de Pelotillehue. La revista del comic posee varias historias cortas de una página donde cada historia termina con un final cómico. La característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya “¡PLOP!”. También habían historias que terminaban con un “¡Exijo una explicación!” por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.

También eran famosos los personajes que acompañaban a Condorito. Su fiel perro Washington, su travieso sobrino Coné, su novia Yayita, su enemigo Pepe Cortisona, su compadre Don Chuma, su amigo huevoduro, su tonto amigo Ungenio, su amigo borracho Garganta de Lata, su odiada suegra Dona Tremebunda y su suegro Don Cuasimodo.
Expresiones como “Plop!!, “¡Reflauta!”, “¡Tome Pin y haga Pum!”, “Bar el Tufo”, “Pelotillehue”, “Saco de plomo” son algunas de las frases inolvidables de esta historieta.

René Ríos Boettiger creó a Condorito, cuando éste cumplió 38 años. Pepo murió de cáncer, pero hoy en día mas de 80 millones de hispanoparlantes lo leen y conocen.

Tambien en los 80s se hizo una serie animada de Condorito, que quizas por ser muda o por no tener la calidad tecnica, no fue tan popular en toda latinoamerica. Este es un fragmento de dicho dibujo animado.

0 comentarios: