Los Grupos Juveniles de los 80s

viernes, enero 07, 2011 Carlos 0 Comments

MenudoEn los 80s un fenómeno que fue muy popular y del cual surgieron muchas estrellas lo fue el de los grupos juveniles. Que no solo tuvieron a los adolecentes como sus seguidores fieles, ya que muchos adultos, sobre todo mujeres pasadas de los 20 eran seguidoras de grupos donde sus integrantes si tenían 16 años era mucho.

España fue uno de los países en donde inicio la fiebre de grupo juveniles, siendo uno de los pioneros en esto el grupo La Pandillita que fue fundada en 1970 por Pepa Aguirre. El grupo se componía de integrantes de ambos sexos, contrario a la mayoría de las bandas de música pop. La Pandilla fue, además, muy importante en el posterior desarrollo y éxito de las boy bands más legendarias de la historia.

Un grupo que logro mucha fama lo fue Parchís que surgió en 1979 y domino el primer lustro de los 80s. Vendiendo millones de discos, Parchís fue fuente de inspiración para que surgieran otros grupos no solo en España sino en toda América Latina.

Otro grupo que sin lugar a dudas es el que mas fama no solo en América Latina obtuvo, sino que también logro el ansiado crossover de muchos, lo fue el grupo puertorriqueño de Menuda, que tuvo su origen en la experiencia que tuvo su creador Edgardo Díaz con el grupo español La Pandillita. Su idea era formar un grupo de adolescentes cuyos miembros se rotaran a medida que crecieran, con la intención de mantener el grupo de adolescentes. Un miembro sería sustituido si llegaba a los 16 años de edad, si cambiaba de voz, si le crecía el vello facial, o si se volvía demasiado alto. Si hay un grupo que lograra eclipsar a todos los demás grupos juntos ese era Menudo, que hasta ahora ningún otro grupo latino ha podido súper en éxito y fama.

En el mismo Puerto Rico se crearon otros grupos siendo Los Chicos, luego de Menudo, el que más incidencia tuvo. Este grupo su fama se limito a no tantos países de América, siendo Venezuela, Colombia, Dominicana, Centroamérica y México sus plazas de éxitos.

En México estaba el grupo Timbiriche que sus integrantes comenzaron siendo niños y luego siendo adolecentes permanecieron siendo populares. De este grupo cabe señalar que sus integrantes casi en su mayoría siguieron sus carreras como solistas teniendo igual y hasta mayor éxito que cuando pertenecían al grupo, como Paulina Rubio, Thalia entre otros.

En Venezuela el grupo que domino la escena juvenil lo fue Los Chamos que lograron mucho éxito sobre todo en México, este grupo en un momento llego a rivalizar con Menudo.

Este artículo solo es el primero de una serie de artículos que pensamos escribir a cada uno de estos grupos por separado. Si crees que hemos omitido un grupo del cual eras fans, por favor envíanos un comentario que lo tendremos en cuenta para también escribir sobre ellos.

0 comentarios: