Laura Branigan, cantante pop de los 80s

lunes, septiembre 26, 2011 Espacios Ocultos 2 Comments

Laura Branigan
Escribir sobre Laura Branigan es decir que fue una de las grandes de la década de los 80s, su potente voz le valió para llegar varias veces al top 10 de los hit paredes no solo de Estados Unidos e Inglaterra, sino de todo el mundo. Era una de las cantantes por excelencia del genero Power Ballads o baladas románticas en español.

Se hizo popular con una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy. Self Control fue su mejor álbum [cita requerida]y el tema principal del mismo título se convirtió en un hit número uno de manera internacional. Otros de sus éxitos son Solitaire, The Lucky One, Spanish Eddie, y The Power of Love.

Fue enn marzo de 1982 se publicó el disco Branigan que la lanzo a la fama. El álbum, que contenía la canción Gloria, inmediatamente se convirtió en un éxito internacional. La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a Gloria ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda «invasión británica». Aceptada por locales dance, especialmente por locales homosexuales, la canción fue poco a poco ganando posición hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de Gloria le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.

En el verano de 1983, Laura Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés Solitaire, que colocó en las posiciones altas de las listas de venta. La cimentó en un lugar de la historia de la música pop y confirmó que no era una «artista de un sólo éxito». Este álbum marca también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton, co-letrista en la canción How Am I Supposed to Live Without You y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción Solitaire.

El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refirió, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en Self Control, canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial. Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que Gloria, fue producido por el alemán Jack Wéxitoe. La canción vino a ser su más grande éxito internacional, colocándose en los primeros diez de las listas de venta en numerosos países, habiendo logrado una condición de himno en la radio y las pistas de baile a través del mundo, particularmente en Alemania donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros éxitos de este álbum son: la melodía electropop The Lucky One que le hizo merecedora de un premio del Festival Musical de Tokio, la balada continental Ti amo (otro éxito de Umberto Tozzi) y Satisfaction. Aquel año su actuación en vivo fue grabada dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.

Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), Self Control había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal Spanish Eddie fue su sexto éxito en dos años y medio, colocándose dentro de las primeras 40 pero fallando en su intento de superar la posición 20. Hold me repitió dentro de las 40 posiciones y el lanzamiento de la balada rock: I Found Someone (co-estrita por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC (Adult Contemporary Singles) pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de haber estado respaldada por un vídeo musical.

En 1987 Touch marco un cambio en la carrera de Laura. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock, Aitken & Waterman produjo Shattered Glass, uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush The power of Love, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum, Cry Wolf, fue considerado más productivo, quedando en el top 30 AC.
Participó también en un episodio de la serie Automan y también apareció en un capítulo del "Auto increíble".

Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa. Fue cremada y sus cenizas fueron esparcidas sobre Long Island Sound (Nueva Inglaterra)

Este es el video de Gloria uno de sus grandes exitos:

2 comentarios:

  1. Hola, bacan tu blog... una pregunta respecto a este articulo de LB, en las primeras lineas mencionas que era reconocida com cantante de baladas en español.. es esto cierto... no la recuerdo de que haya cantado en español.

    Si esto es así, por favor mencioname alguna canción que haya cantado en español para buscarla y pasarla en la Radio via intenet que tengo..

    Nuevamente felictaciones por tu Blog, te invito la mio, aun soy un neofito así que porfavor criticas constructivas..jeje saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Radio Cuervo Blanco! Ella tiene una cancion a duo con Luis Miguel llamada Sin Hablar, mira el video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tSvni7xuM8s

    ResponderEliminar